miércoles, 19 de noviembre de 2014

ENTREVISTA



Gerente General de GB ORGANICS S.A.C.: Fernando Garnique 

LINK DEL VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=DsaKH1NcvGA

Yo vengo trabajando con países desde hace varios años (sobre exportación de aguaymanto). Comenzaron con el tema de comercio exterior (de aguaymanto) los africanos por eso que al inicio se le conoció como la fruta del cabo de Sudáfrica cape gooseberry, entonces ellos comenzaron a introducir el mercado directo pero su producción (del aguaymanto)es muy estacional te hablo eso como hace  50 años y hace 40 (años) los colombianos vieron la oportunidad y comenzaron a proveer (de aguaymanto).
En verdad que Colombia es fuerte en el tema de exportación en frescos, en deshidratados recién ha comenzado entre el año pasado o el anteaño pasado, antes no había, Ecuador tiene algo (de exportación) pero no es relevante.
Hoy en día nuestras exportaciones (del Perú) de cómo era  5 años atrás ha quintuplicado sus cifras de exportaciones, pero no son cantidades realmente grandes. Esto no es como vender mangos o bananos, es un tema nuevo, con el mercado muy pequeño por varios aspectos, sobre todo que no hay una producción que respalde exportaciones realmente grandes ¿Y por qué? Porque fundamentalmente  si bien encuentras Aguaymanto en la selva  y la costa, su habitad natural es la sierra, entonces en la sierra se desarrolla muy bien y todo lo demás pero no hay grandes extensiones de terreno. Entonces que en la sierra encuentres 10, 20, 30, 40 hectáreas es complicadísimo.
Se diferencia (el aguaymanto) con el Blue Berry (Arándano) que el año pasado ha comenzado a sembrar 50, 100 hectáreas y este año está empezando a sembrar 2000 hectáreas porque lo sembraron en la costa y porque empresas tremendamente grandes como Camposol que es una de las empresas más grandes agroexportadoras se ha metido en el negocio y sacan arándanos cuando en otros lados no hay, porque en la costa hay terreno, hay grandes extensiones de terreno entonces esas son las limitantes que tiene el Aguaymanto en ese aspecto. Entonces el tema es fundamentalmente de producción y los costos de producción bueno pues como todo hay que invertir nosotros hemos comenzado a trabajar en este tema inclusive en Lima en Perú en la misma Sierra. Mucha gente que conocíamos yo he ido a muchas partes de la sierra La Libertad, Ancash, Huánuco, Ayacucho, Oxapampa, dando charlas para incentivar el tema del cultivo de Aguaymanto explicándoles pero mucha gente dice ¿Qué es eso? (refiriéndose al aguaymanto), ¿Eso es de acá? eso es de ustedes, no conocemos. Imagínate ese nivel, te estoy hablando eso,  ya de hace más o menos en el 2007, nadie conocía, en Lima uno iba a ofrecer Aguaymanto a las tiendas, naturistas y absolutamente nada, recién ha comenzado dando fuerza, vendiendo el producto explicándoles las bondades, hay algo de eso. Pero el consumo queda ahí en Lima, no justifica para nada el tema de mercado. Como oportunidad de negocio  interesante, el gran mercado o el más interesante y atractivo es el exterior y países donde más o menos conocen (sobre el aguaymanto) ahora si los grandes importadores no entran al tema de Aguaymanto o del berry o physalis como le quieran llamar o uchuva como le dicen los colombianos, a un tema de comprar fuerte masivamente porque o hay un mercado tan grande como arándanos u otro tipo de frutas que pueda tener o ser harto conocidas pero para mercados tremendamente grandes como el norteamericano, o el europeo bueno pero debe ser interesante.
Conocí a un colombiano por ejemplo que se lleva como 40 contenedores semanales de Aguaymanto fresco un montón entonces acá hay dos o tres empresas que tratan de mantener el esquema interesante pero por el tema de producción por los micro parcelarios todos son dueños de pedacitos de tierra no hay grandes extensiones por ejemplo la señorita tiene una hectárea, la otra señorita tiene una hectárea, tú tienes otra y eso es lo que hay, ahora para hablar y tener una producción de 10, 15, 20 hectáreas tienen que ver 20, 30 productores y no todos piensan igual, si uno desconfía del otro asóciense entonces, no van a querer, entonces eso es más o menos un poco para que tengan una idea de cómo es el entorno existe mucha gente que se mete al negocio sin saber y crean expectativas que no son al hablar del tema algunos creen que le van a pagar $10 el kilo de la fruta por ahí que se lanzan y vienen acá entusiasmados con sus productos que lo quieren vendar 4 soles más caro de lo que los pueden vender en el mercado exterior entonces no hay sentido, son cosas que se van ganando con la experiencia.

Preguntas:

·         Resumen de la empresa

Nosotros en el 2006 y 2007 hemos comenzado con el tema de Aguaymanto hemos cultivado Aguaymanto cuando nadie lo hacia el Aguaymanto que se conseguía acá en Lima en el Perú  era un Aguaymanto silvestre de color verdoso para tema de frescos, si lo consumían, pero menos y salía completamente oscuro ibas con ese fruto y nadie lo quería tenía un aspecto no era tan atractivo como que cambiaba el color de la fruta natural a como si fuera una pasa (en el proceso de la deshidratación)

·         ¿En qué presentación exportan/importan el producto?

Hemos cultivado eso hemos certificado los cultivos como orgánicos antes que cualquier empresa manejamos el tema de cultivos bastante bien los procesos igual para llegar a obtener un producto procesado adecuadamente y de acuerdo a las exigencias especificadas hemos pasado varios procesos varios esfuerzos  el tema de potasio, el tema de cultivo, el tema de proceso, las máquinas a estas alturas ya más o menos hemos manejado esos temas y sacamos un Aguaymanto que no le tiene que hacer ningún tipo de medias a otro tipo de producto,  sacamos un buen Aguaymanto, fundamentalmente el 95% de las exportaciones nuestras se van como deshidratados lo que es el Aguaymanto fresco no sale porque Colombia tiene mejores precios está más cerca a los mercados precios muy baratos entonces competir con Colombia en ese sentido es complicadísimo y ante ese tipo de condiciones del mercado se vio el tema de salir el deshidratado el proceso del Aguaymanto aproximadamente de 24 a 67 horas dependiendo del tamaño del Aguaymanto y eso queda como una pasa pero del color de la fruta más o menos parecido se embalan de acuerdo a lo requieren el mercado, se empacan y se despachan

·         ¿Cuál es el envase y embalaje del producto?

Se embalan en cajas de 20 kilos, bolsas de 5 kilos de acuerdo a lo que pide el mercado (embalaje), (envase)es igual para el mercado europeo como para el norteamericano o sudamericano.

·         ¿A qué países exporta su producto?

Europa es bastante atractivo en ese aspecto, Estados Unidos también, después en Sudamérica hay exportaciones a Uruguay, Brasil.
El tema es variable todos los años cambian en el 2011 por ejemplo hubo un boom en consumo de Aguaymanto en Turquía, los turcos consumían Aguaymanto y el mercado era una locura porque las particularidades del Aguaymanto como comenzamos primavera entrando a verano están en el plan del gimnasio si tu consumes eso es un excelente nutriente te ayuda mucho a darte energías y te ayuda inclusive a bajar de peso entonces por eso fue una locura en Turquía yo tenía órdenes de compra de 500 contenedores pero era imposible por la gran cantidad y pensábamos que el tema era así hasta que los turcos han comenzado a venir acá, han comenzado a ir a Colombia, sembraron las semillitas y ahora Turquía siembra el Aguaymanto.

 ¿Qué certificaciones debe tener su producto para poder ingresar a cada uno de los países a los cuales lo exporta?

Dependiendo del mercado hay productos convencionales y los orgánicos que fundamentalmente son los que hay ahora, lo orgánica es en general bien raro pero está en la sierra entre los 2500 a 2800 metros sobre el nivel del mar, el Aguaymanto va muy bien pero hay zonas más bajas donde ha comenzado a haber más plagas las cuales se necesita algún tipo de control no hay mucha gente que maneja este tema y le puede meter muchos químicos el mercado exige mucho hoy en día el orgánico libre de pesticidas libre de algunos químicos de cualquier tipo de manejo de químicos para esto han hecho su cultivo así desde que siembran su semillita hasta que lo procesan, ese proceso lo tienen que certificar con una empresa internacional y te dan un certificado que tu producto es orgánico entonces tu puedes ir y venderlo como producto orgánico en general las certificaciones te la dan para Europa y Estados Unidos como agrario hay otra certificación para Japón que es el JAS y otro tipo de certificaciones. Requieren las orgánicas principalmente las emite las empresas privadas internacionales alemanas suizas y tienen oficinas acá las cuales las contratas pagas por el tema y te da el certificado pagas porque te dan la supervisión desde el inicio hasta el final del proceso después si tu producto no les agrada simplemente no te dan el certificado

¿Que certificados te piden para exportar?

Solo piden certificado de SENASA y certificado de origen y si es orgánico también se lo das.

¿Cuál es el medio de pago más frecuente?

Carta de crédito
Condiciones de acuerdo al comprador

¿Asegura su mercadería?

Generalmente se toma un seguro pero lo asume el importador, rara vez lo asumimos nosotros, depende de lo que se acuerde con el importador.

  ¿Cuáles son los principales INCOTERMS que utiliza?

Principalmente FOB rara vez trabajamos con CIF 

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