jueves, 20 de noviembre de 2014

CONCLUSIONES

        
   
      -     En síntesis,  se tiene que valorar la riqueza geográfica del Perú, ya que en nuestro país no existe una adecuada información acerca del mercado del Aguaymanto, debido a que muchos de los productores lo sobrevalorizan, creando falsas expectativas; además podría ser mayor el nivel de exportación si es que no existiría la microparcelización.

-     -     Se debería dar con más frecuencia el desarrollo de las ferias  de comercio internacional  y brindando charlas para fomentar el consumo interno, además se debería explicar a los productores el adecuado tratamiento y cultivo del Aguaymanto evitando el uso de pesticidas o de algunos químicos que podrían dañar Aguaymanto y evitar su exportación debido a que los países importadores son muy exigentes en ese sentido.

-   - Los importadores potenciales como Estados Unidos y Europa son principales consumidores de Aguaymanto, en Sudamérica tenemos a Brasil y Uruguay pero en menor proporción a los antes mencionados. Colombia tiene mejores precios, tiene puntos estratégicos cerca a los mercados, y lleva años en el mercado del Aguaymanto, porque competir con este país sería complicado para el Perú.

      -  Se puede observar que la empresa entrevistada consta de un proceso muy riguroso, tanto para su producción como para su comercialización del Aguaymanto. Por lo tanto, GB Organics se caracteriza por comercializar productos agrícolas saludables principalmente orgánicos.


-        -   En la sierra el Aguaymanto se desarrolla muy bien el cual es su habitad natural, pero una gran desventaja que existe en este es que no hay grandes extensiones de terreno que satisfagan la demanda, por ello que se deben juntar a varios productores que tienen parcelas de tierras para poder exportar el producto.


BIBLIOGRAFÍA

Asociación regional de exportadores de Lambayeque (AREX) Perfil Comercial: Aguaymanto deshidratado (2010) 


PAREDES, Raúl. Exportación a EE.UU de mermelada de Aguaymanto (2013) (http://es.scribd.com/doc/169010689/ADUANAS-INFORME-T3 ) (Consulta: 14 de noviembre de 2014)


Página Oficial de Inka Berry (2013) (https://www.facebook.com/pages/INKA-BERRY/235218936579753) (Consulta: 14 de noviembre de 2014)


MIYAGUSUKU, Ana. El proceso de exportación y las oportunidades comerciales para los alimentos. (http://www.fao.org/fileadmin/templates/olq/documents/lima/nac/P10-ExportacionAlimentos-PROMPERU-AMiyagusuku081111.pdf ) (Consulta: 14 de noviembre de 2014)


ALBAREDA, Fernando. Oportunidades del Sector de Frutas y Vegetales Frescos en los Estados Unidos (2011) (http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources%5Cpromo%5CPiura-EEUU-Fernando-Albareda.pdf ) (Consulta: 14 de noviembre de 2014)


PACKING LIST


Completa y acompaña la factura comercial.
Relación de bultos o paquetes, numerados y el contenido de cada uno de ellos.
Facilita la labor de identificación de la mercancía en aduana, al transportista y al importador.
No existe formato único.

Debe contener:

Referencia a Factura y pedido.
Números de bultos por tipo de mercadería.
Contenido de cada bulto.
Dimensiones.

Peso bruto / Peso neto.


COTIZACIÓN


A continuación , presentamos la cotización realizada por la empresa:

FACTURA COMERCIAL


Describe mercancías, indica precios, condiciones de pago y moneda de transacción.
Se emite por el vendedor en los términos pactados entre las partes.
Es necesaria para realizar los trámites en la aduana de destino.


Debe emitirse sin errores o correcciones.

Debe contener:
Fecha, nombres y razón comercial del vendedor y comprador.
Denominación precisa y cantidad de la mercancía.
Forma y condición de pago.
INCOTERM.
Recomendable registrar la partida arancelaria.

Problemas usuales:

- Dirección incompleta o no indicada.
- Recomendable registrar la partida arancelaria, caso contrario 
  demoras en identificación.
- Cantidad y descripción incorrectas.
- Omisión en la consignación de la moneda.
- Ausencia del INCOTERM.
- Falta de firma





DOCUMENTOS EXIGIDOS POR LA ADUANA PARA LA EXPORTACIÓN




Para empezar, ¿QUE ES LA EXPORTACIÓN?  

- Es la salida legal de mercancías nacionales o nacionalizadas y servicios para su uso o consumo en el exterior. 
- De cumplir una serie de requisitos legales y operativos establecidos por los distintos organismos involucrados en el proceso exportador.
- La exportación no esta afecta a ningún tributo.

. Mecanismos de Promoción de las Exportaciones 

. Exportación definitiva: La base imponible en la exportación es el INCOTERM FOB. 

¿QUIENES PUEDEN EXPORTAR? De acuerdo a ley, todas las personas jurídicas y naturales (por excepción) . En nuestro caso. nuestra empresa es una persona jurídica, en la cual su actividad en RUC especifica: Exportador- Importador. 

POTESTAD ADUANERA: Toda mercancía a ser embarcada en cualquier puerto , aeropuerto o terminal terrestre deber ser presentada y puesta a disposición de ADUANAS, es así, que queda sometida a su potestad hasta que se autorice la salida del medio de transporte. 

DOCUMENTOS EXIGIDOS POR SUNAT PARA LA EXPORTACIÓN DEL PRODUCTO:

La DAM (Declaración Aduanera de Mercancías) , siendo la exportación de nuestra empresa mayor a  
$5000, se considera una exportación comercial, por lo que se requiere contratar los servicios de un agente de aduanas, y este documento es indispensable para su exportación. 




El contrato de compra/ venta internacional, el cual se crea debido a las diferencias entre los distintos sistemas jurídicos de carácter internacional. Como definición, viene a ser el acuerdo entre exportador e e importador en lo referente a precio, calidad y cantidad de mercancías y las obligaciones existentes entre cada una de las partes. 



DOCUMENTOS DE INFORMACIÓN: 

Respecto a los documentos de información exigidos por la ADUANA encontramos los siguientes: 

- Factura Comercial
- Packing List o Lista de Empaque

- Certificados: 
§  Certificado de origen (ADEX, SNI, CCL y cámaras de comercio regionales)
§Certificado fitosanitario (SENASA) 
§  Otros certificados requeridos por el importador.

Estados Unidos:

Food and Drug Administration (FDA), es la responsable  de legislar las normas de etiquetado y envasado así como también los estándares de calidad indispensables para la exportación.

Para Japón:

Certificación JAS General: que garantiza la calidad del producto,  refiriéndose a su contenido, composición o desempeño.

Certificación JAS Específica: que norma los procedimientos de producción, tales como los de alimentos orgánicos.

1.Certificado de origen: aquel que acredita y garantiza la procedencia de las mercaderías, permite acogerse a beneficios arancelarios o impedir la aplicación de derechos adicionales. 



2.Certificado fitosanitario: aquel que certifica para productos frescos, si las plantas o productos vegetales han sido inspeccionados acorde con procedimientos apropiados y son considerados libres de plagas. 




DOCUMENTOS DE TRANSPORTE: 

ü Constituyen documentos de contrato entre exportador y transportista para traslado de productos
desde origen a destino.
ü Contrato de fletamento con el transportista, el cual tiene carácter de título de propiedad de la
mercadería.

Los documentos utilizados en el Transporte reciben su nombre en función al modo de envío que se
utilice para el transporte de la mercadería, así tenemos:

Si es marítimo, se llamará Conocimiento de Embarque (Bill of Lading o B/L).
Si es aéreo, se llamará Guía Aérea (Air Way Bill o AWB)
Si es terrestre o ferroviario, se llamará Carta Porte.






DOCUMENTOS DE SEGURO: 

- Póliza Individual: cubre un solo envío, ademas ampara un cargamento especifico , vuelo, embarque, etc; y se emplea en aquellos casos en que los embarques son costosos. 

- Póliza Global: También conocida como Póliza Cubierta, ampara a todos los envíos sucesivos del asegurado durante un periodo de tiempo. Ademas, el contrato se hace generalmente por tiempo indefinido hasta que una de las partes comunique a la otra su caducidad.